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Arquitectos: Studio Arthur Casas
- Área: 720 m²
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Fotografías:Fran Parente
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Proveedores: InterLight, Lechler, Manufatti Revestimentos, Montele Elevadores, Protecnica, RB Pisos, Tensoflex, Terraway
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La brasilidad, tan determinante para la identidad de la marca +55design, también definió la arquitectura de la tienda, diseñada por Arthur Casas y su equipo. Para materializar esta intención, los cobogós en la fachada, tonos monocromáticos terracota y verdes, además de una exuberante vegetación compuesta por especies de la flora brasileña, realzan su tropicalidad y configuran la tienda como un espacio expositivo. Así, con un escenario neutro y minimalista, los objetos y productos ganan protagonismo. "El proyecto fue pensado buscando soluciones para evidenciar los muebles y no la arquitectura", explica Arthur. Para esto, la luz es una gran aliada: la abertura amorfa entre la planta baja y el entrepiso y la cubierta de vidrio de la escalera permiten una amplia iluminación natural, lo que acaba integrando y aclarando los espacios y evidenciando la materialidad de los muebles.
El último piso de la tienda está completamente abierto, sin cubierta, solo con toldo retráctil en la parte exterior, lo que ilumina aún más los ambientes. Ya el sistema de iluminación artificial fue pensado para llevar naturalidad al interior de la tienda, con puntos de luz desplazables – a veces focales y a veces difusos – creando efectos de luz y sombra, lo que aporta calidez al usuario.
El diseño flexible del espacio también permite una mejor acomodación de los objetos. La creación de divisorias ortogonales, de metal revestido de gamuza, deja el escenario adecuado para la exposición de los productos en composiciones fácilmente modificables. "Me gusta, sobre todo, cómo se desarrolla el recorrido, proporcionando una experiencia sorprendente", señala Arthur. Al traer monocromía a las diferentes materialidades entre paredes, techos, pisos y cobogós, se refuerza el carácter neutro deseado en el proyecto. El único color que se desvía de esta paleta terracota es el verde de la fachada, precisamente porque forma parte de la identidad visual de la marca y dialoga con el paisaje notable. Por último, la tienda presenta características biofílicas, con vegetación natural de la Mata Atlántica invadiendo los ambientes – el paisajismo lleva la firma de Leandro Reis, de Lapa Garden – además de ventilación natural y mucha transparencia. Esto se logra gracias al gran volumen permeable que engloba la tienda, compuesto por los cobogós Ípsilon, desarrollados por Arthur Casas en concreto pigmentado especialmente para el proyecto.
Entre los productos, sillas para comedor Max y Jet Set; sillones para living Jet Set y Soft; mesa de comedor Apache, con tapa de mármol brasileño y base de madera Tauari; aparador y estante Cóncavo, de madera con puertas de acero inoxidable moldeado; banco y mesa lateral Mineral, en concreto; sofá Pan Am, con cuero de aspecto arrugado. "Son piezas que necesitan mucho desarrollo y me alegra que sean 100% producidas en Brasil", afirma Arthur.